¿Qué es la felicidad y cómo conseguirla?

felicidad

Esta es una de las grandes preguntas que todos en algún momento de la vida nos hacemos de forma directa o indirecta. En las consultas de tarot muchas de las personas vienen buscando el camino a la felicidad. Y es cuando nace la pregunta, ¿cómo puedes buscar algo que no tienes claro lo que es? Es como salir a comprar un coche sin conocer los detalles básicos para hacer una correcta compra. Por eso se considera conveniente conocer el concepto y lo que se entiende por ser feliz antes de salir a su encuentro.

El concepto de felicidad va cambiando a lo largo de la vida.

El concepto de felicidad va cambiando a lo largo de la vida.

Si hacemos un sondeo en la web vamos a dar con cientos de conceptos y aproximaciones. En lo personal me voy a permitir dar mi propia definición antes de profundizar en el tema.

Mi definición de felicidad

La felicidad es conseguir el equilibro emocional, donde nuestra consciencia esté alineada con nuestros actos y esa búsqueda de aquello que nos llena. Cuando la madurez mental nos enseña a valorar las pequeñas cosas que nos hacen la vida grande seguramente estamos a un paso de conseguirla. Ser feliz es un estilo de vida, es tomar una decisión en cada momento hacia la opción que más se apegue a nuestro estado de plenitud y tener una postura positiva ante las adversidades.

La felicidad depende directamente de la perspectiva en que se mire, es decir, es un concepto cambiante que cada persona amolda a sus parámetros de vida. Por ejemplo, una cultura que acepte la poligamia podrá percibir un estado de felicidad basado en la cantidad de compañeros que se tenga. Por el contrario, las culturas que se rijan bajo la monogamia interpretarán el ser feliz en base a la castidad que se tenga en la relación.

La felicidad es un concepto que se amolda a las realidades personales

Ser feliz es una decisión.

Ser feliz es una decisión.

Con el ejemplo anterior podemos observar cómo depende directamente del ojo en que sea interpretado. Es por ello que cada persona debe definir su propio estado de felicidad para luego salir a afrontar el mundo con estas bases.

Una pregunta recurrente en una tirada de tarot es si algún día logrará esa persona ser feliz. Pero, ¿acaso antes has creado tu propio concepto de lo que es ser feliz?

La felicidad no puede ser medida. Es una definición humana y a diferencia de otras magnitudes como la distancia y velocidad. No existe una escala y un patrón que lo definan. Esto lleva a crear infinidades de puntos de vista referentes al ser feliz; incluso una persona puede ir cambiando este concepto conforme su vida vaya evolucionando.

Tener metas es importante para ser felices.

Tener metas es importante para ser felices.

Si observamos por ejemplo un bebé, su felicidad es más básica que cuando se alcanza la etapa  adolescente en el periodo de bachillerato. ¿Por qué sucede esto? Porque las necesidades cambian y el concepto debe hacerse ajustable. Si miramos a 20 años a futuro, donde ya este adolescente es un adulto con familia, salud y trabajo estable. Seguramente sus necesidades volvieron a cambiar y de pronto lo que le hacía ser feliz en la adolescencia, en la adultez ya no le llena de igual manera.

Cabe destacar entonces que la felicidad puede ser vista como un viaje. En cada momento estamos transitando un rumbo desconocido pero que podemos ir moldeando para anticipar resultados futuros. Siempre está en nuestras manos el curso de nuestra vida y por consiguiente nuestra felicidad.

 

¿Qué necesidades deben ser cubiertas para ser feliz?

Las personas que alcanzan un estado de felicidad viven a plenitud valorando cada cosa a su alrededor.

Las personas que alcanzan un estado de felicidad viven a plenitud valorando cada cosa a su alrededor.

Si nos basamos en los postulados anteriores donde la felicidad depende de cada individuo, entonces sabremos que esto puede conducir a una infinita serie de respuestas. Ahora bien, somos seres humanos y basados en estudios psicológicos ha sido posible listar alguna de las cosas que comúnmente nos llenan de felicidad y que por ende, deben estar en nuestra mira.

Es una sensación que lo cubre todo. Aquellos que alguna vez han tenido angustias, intranquilidades y desequilibrio; van a saber identificar a la perfección este estado emocional donde todo parece encajar y nos da una vida llena de satisfacciones.

1.Tener placeres.

Somos seres de recompensas y emociones. De hecho, el organismo responde a muchos estímulos liberando hormonas que nos llenan de felicidad. Los placeres más comunes vienen asociados a la alegría, la risa, la comida, el éxito laboral, el amor y la sexualidad.

2.Buenas relaciones.

Somos seres sociables, no es casualidad que las redes sociales tengan un éxito tan grande. Es que éstas son una necesidad como lo puede ser comer o dormir. Es algo común en todos los individuos sentir la necesidad de tener buenas relaciones para ser felices.

3.Ser adaptables y tolerantes.

Estas características nos dan parte de las herramientas necesarias para afrontar las adversidades con mayor facilidad. Ser tolerante es imprescindible para vivir en armonía con la sociedad.

4.Amor propio.

La autoestima y el ego no deben ser reforzado por personas externas. Pues que la felicidad debe provenir del interior de nosotros mismos, no del exterior El valorarnos de manera positiva es fundamental en nuestro viaje.

5.Metas y motivación.

Nuestro sistema de vida nos lleva a trazar retos todos los días. Es importante tener planes futuros, atreverse a hacer nuevas cosas, involucrarse en nuevos proyectos y llevarlos a su fin. Debe ser una motivación la superación personal.

Estas son las características más destacadas para alcanzar la felicidad. Podemos poner muchas más, pero alcanzando las de arriba mencionadas ya estarás en el camino correcto a una vida feliz.

Ahora vamos a replantear la pregunta… ¿Algún día harás cada una de estas cosas para poder ser feliz? La decisión está en sus manos. No la busques en la videncia o tarot. Éstos sólo son un complemento para guiarle en tus pasos futuros. Es cada individuo el que decide.

 

Valora el artículo "¿Qué es la felicidad y cómo conseguirla?"

5 / 5 (1 votos)